Civil
La regulación de los plazos procesales durante el mes de agosto en el ámbito civil, la encontramos en la Sección 1ª "De los días y las horas hábiles" del Capítulo II del Título V del Libro I de la Ley de Enjuiciamiento Civil:
- Días inhábiles: Art. 130.2 LEC: "Son días inhábiles a efectos procesales los sábados y domingos, y los días 24 y 31 de diciembre, los días de fiesta nacional y los festivos a efectos laborales en la respectiva Comunidad Autónoma o localidad. También serán inhábiles los días del mes de agosto."
Contencioso-administrativo
La regulación de los plazos procesales durante el mes de agosto en el ámbito contencioso-administrativol, la encontramos en el Capítulo I bajo la rúbrica "Plazos" del Título VI de la Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la Jurisdicción Contencioso-administrativa.
- Norma general: Art. 128.2 LJCA: "Durante el mes de agosto no correrá el plazo para interponer el recurso contencioso-administrativo ni ningún otro plazo de los previstos en esta Ley (...)"
- Excepciones: El art. 128.2 LJCA: dispone "(...) salvo para el procedimiento para la protección de los derechos fundamentales en el que el mes de agosto tendrá carácter de hábil."
Penal
Durante el mes de agosto en la jurisdicción penal hay que diferenciar los plazos en función de la fase del procedimiento en la que nos encontremos.
Con carácter general ha de tenerse presente que son inhábiles para las actuaciones procesales todos los días del mes de agosto, excepto para aquellas actuaciones que sean declaradas urgentes por las leyes procesales.
No obstante para la instrucción de las causas criminales, y de conformidad con lo dispuesto en los artículos 184.1 de la Ley Orgánica del Poder Judicial y el artículo 201 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal: "Todos los días y horas del año serán hábiles para la instrucción de las causas criminales, sin necesidad de habilitación especial".
Por tanto, el mes de agosto es hábil para todas las actuaciones judiciales en causas que se encuentran en fase de instrucción y, para, en su caso, interponer y resolver recursos relativos a dicha fase.